Julio Cesar Rivera recomienda el blog de Dj Spectro

EL SR MIGUEL LINARES RECOMIENDA EL BLOG

sábado, 6 de junio de 2009

MURIO CHELA SALAZAR

Biografia Cort.-Box y Lucha
El pasado sábado 6 de junio, el cáncer le ganó la última batalla a Chela Salazar. BOX Y LUCHA se comunicó hasta Chicago con Zahira Arenas, hija menor de Chela Salazar, quien explicó que los tratamientos que esta gladiadora había recibido en Estados Unidos, lograron erradicar el tumor canceroso que tenía en el cuello, pero no pudieron hacer mucho contra el que atacaba su hígado.

Desde hacía aproximadamente un año, Chela Salazar se mantenía estable, aunque todo se complicó en su último mes de vida. La noche del lunes 1 de junio, fue internada en el hospital John H. Stroger, de Chicago, Illinois, debido a que su hígado prácticamente ya no funcionaba. A las 11:25 de la mañana del sábado 6, Chela Salazar –de 59 años de edad- no aguantó más y dejó de existir.

Chela Salazar fue la primera campeona del Estado de México reconocida por la Comisión de Box y Lucha. También fue la primera gladiadora –y la única, por mucho tiempo- que formó parte del elenco de Adolfo El Pirata Moreno, en la Arena KO Al gusto.

Cuando a finales de los años 80 se terminó el veto que durante más de 30 años afectó a las luchadoras en la capital, Chela Salazar participó en dos luchas históricas: la primera fue el domingo 21 de diciembre de 1986. Por primera vez, la Arena Coliseo abría sus puertas a las gladiadoras. En la lucha estelar, junto a Irma González e Irma Aguilar, Chela venció a La Mujer Salvaje, Martha Villalobos y Yuma.

La segunda fue el viernes 17 de julio de 1987, año en que la Arena México también permitió la participación de las mujeres. Ese día, Chela Salazar cayó ante Pantera Sureña y se convirtió en la primera luchadora que perdió la cabellera en la Catedral de la lucha libre.

Chela Salazar conoció Japón, Alemania, Estados Unidos, Panamá –donde perdió la melena ante Chabela Romero- y otros países. También fue campeona en Pachuca. Rapó a Pantera Sureña y a Vicky Carranza. Alguna vez, su cabellera quedó en manos de Vicky Williams. En 1994, después de 30 años de carrera, se retiró y se fue a vivir a Chicago, donde empezó a luchar contra el cáncer. Fue esposa del Lobo Rubio, con quien tuvo dos hijos: Edmundo -de 31 años- y Zahira, de 21; sin embargo, se separaron desde que Zahira era un bebé. Después de su divorcio, Chela Salazar no volvió a relacionarse sentimentalmente con alguien.

Graciela Sosa era originaria de San Lorenzo, Oaxaca. Nació el 18 de mayo de 1950. Tenía 10 años cuando llegó a la ciudad de México y empezó a entrenar en la arena KO Al gusto. A los 16 años debutó en la arena Puebla (el 17 de julio de 1967) contra Irma González. Su primer mote fue La loba colombiana, aunque después lo cambió. Fue alumna de Blue Panther.

Además de sus hijos, a Chela Salazar le sobreviven tres nietos: uno de 8 años y dos gemelos de 3 años. A su funeral –que se realizó en Chicago- acudieron su gran amiga Zuleyma y luchadores locales. Fue sepultada en Indianápolis. Agradecemos al luchador Yakuza de la ciudad de Chicago por su valiosa colaboración.

1 comentario:

MALLA SOLDADA dijo...

LAMENTABLE DECESO DE UNA GRAN LUCHADORA DE LA VIEJA GUARDIA, DESCANSE EN PAZ Y PRONTA RESIGNACION PARA SU FAMILIA