Julio Cesar Rivera recomienda el blog de Dj Spectro

EL SR MIGUEL LINARES RECOMIENDA EL BLOG

domingo, 21 de agosto de 2011

MURIO EL ZORRO PLATEADO


Fallece el ex luchador,leyenda de el estado de Coahuila ,tambien muy conocido por ser el UNICO QUE FUE AUTORIZADO POR EL SANTO PARA UTILIZAR UNA MASCARA CASI IDENTICA A LA DE EL PROFE

La lucha libre está de luto, uno de los emblemas de los encordados saltillenses partió de esta vida para darle cuentas al creador: José Aguirre Quirino, mejor conocido como El Zorro Plateado, falleció ayer por la mañana.

Ya no se le verá por las diferentes arenas promoviendo el pancracio, ahora queda su recuerdo, ese legado que por muchas generaciones permanecerá, al ser un luchador tanto de la vida como del deporte de las llaves y los candados.

Sus restos ayer fueron velados en la capilla Martínez, localizada en Aldama y Emilio Carranza; hoy habrá misa de cuerpo presente en la Catedral y posteriormente sus restos serán sepultados en Santo Cristo.

A José Aguirre Quirino le sobreviven su esposa María del Consuelo Contreras, así como sus hijas Rosa María, Patricia, Alejandra y María del Refugio, así como su único hijo varón, quien porta el nombre de Zorro Plateado, luego de que su padre se lo heredara.

“Mi papá tenía un año con problemas de salud, un tumor canceroso, de ahí el cáncer se complicó, lo tuvimos internado 12 días, y hoy (ayer) en la casa en la mañana le sobrevino un infarto”, dice el heredero de la capucha plateada.

Familiares, nietos, bisnietos y amigos fueron a darle el último adiós, a estar con él como tantas veces lo hicieron, porque si algo tenía el ex luchador profesional era ser una persona afable y querida.

“Mi papá es querido por amigos, compañeros, familia por su forma de ser, era una persona noble, deportista, sin vicios, un buen amigo en toda la extensión de la palabra, en su casa responsable, a nosotros nunca nos faltó nada, no fuimos ricos, pero nunca nos faltaron sus cuidados, hoy en la mañana fallece rodeado de toda su familia, se fue muy querido”.

En 1997 la leyenda saltillense de los ensogados se retiró del deporte que practicó entre llaves y máscaras debutando como Flecha Roja el 18 de marzo de 1953, durante la época dorada del pancracio nacional.

Hoy su nombre lo porta con orgullo su hijo al defender en los encordados a Zorro Plateado, mientras su sobrino se forja con el nombre de Zorro Plateado Jr., así como Indio Kikapoo e Indio Kikapoo Jr.

Peleó hasta el último minuto contra el cáncer, le dio batalla, le hizo ver su fortaleza a todos, pero el combate contra ese mal no lo pudo ganar, sin embargo su grandeza la mostró al no rendirse ante una enfermedad.

El dato

» Nombre: José Aguirre Quirino
Fecha de nacimiento: 30 de abril de 1931
» Lugar: Esmeralda, Coahuila
» Nombres de combate: Flecha Roja y Zorro Plateado
» Debut: Como Flecha Roja el 18 de marzo de 1953
» Retiro: En 1997 deja los encordados
» Trayectoria: 47 años como profesional
» Familia: esposa: María del Consuelo Contreras.
» Hijos: Rosa María, Patricia, Alejandra y María del Refugio, y el heredero Zorro Plateado.Saltillo, Coah.- Originario de Esmeralda, Coahuila, pero ciudadano de muchos lugares donde se presentó como el Zorro Plateado; el que emulaba al Santo con gran clase, al grado de recibir la aprobación del mismo Enmascarado de Plata.
Sin importar los golpes y la edad, el héroe coahuilense sigue entero y listo para la acción, a pesar de sus 12 operaciones.
Hablar con esta leyenda es remitirse a una trayectoria plena de anécdotas. Se inició en la lucha libre en su adolescencia, cuando trabajaba para el Banco Mercantil de Monterrey y para el Bar Baco del antiguo Hotel Arizpe.
Fue invitado por los amigos del banco y así conoció la lucha libre al entrenar en el gimnasio, antes ubicado en un estacionamiento de la esquina de Morelos y Juárez.
El ex luchador asegura que era una “rata de gimnasio”, pues todas sus fuerzas las dedicaba principalmente a este deporte y a mantener, sanamente, su cuerpo en forma. Hace sus pininos el 18 de marzo de 1953, en plena época dorada de la lucha libre mexicana.
Feroces adversarios
Entre sus adversarios estuvieron El Cavernario Galindo, El Bulldog, Mil máscaras, Blue Demon y Canek. Las batallas más duras, fueron contra El Vikingo en arenas de Monterrey.
“Contra El Vikingo mucha gente se quedó fuera de la Arena Progreso porque ya no había cupo”, contó El Zorro Plateado, añorando las épocas en que le apodaban “El Maestro”.
Otro digno contrincante es El Bulldog, del bando rudo. Con este gladiador se enfrentó en una apuesta de máscara contra cabellera de la cual salió airoso.
Y ahí anduvo de gira en Monterrey, Cd. Juárez, Guadalajara, Zacatecas, el DF y en gran parte del sur de Estados Unidos.
Niños, adolescentes y adultos idolatraron a este héroe que siempre ha defendido el honor de la lucha libre ya que, siendo un deportista experimentado, apoya y concientiza a los jóvenes a luchar por sus sueños y los exhorta a que vivan sin adicciones.
Toda la vida de este personaje se ha basado en la disciplina y constancia. Desde muy chico practicó beisbol y corría desde muy temprano. Por azares del destino su camino se dirigió a las luchas, en donde aprendió en arte de combatir cuerpo contra cuerpo limpiamente.
De viva voz
Los lugares en donde practicaba deporte, en aquellos años, eran el Estadio Saltillo, ahora la Secundaria Berrueto, luego en el Parque Madero junto con el Profesor Arturo Berrueto González, ex jugador de beisbol y el Cerro del Pueblo, lugar al que se dirigía corriendo tres veces por semana.
Su amistad con muchos de los luchadores sigue vigente. En sus inicios formó pareja con César Silva y Kirvan Kid, luchadores ya acaecidos.
Acerca de las rivalidades dentro del encordado el Zorro Plateado dice: “Adentro del ring es trabajo, afuera existe la amistad entre nosotros”.
Los tiempos han cambiado drásticamente desde la época dorada en que la lucha libre era considerada como un arte. “Los combates de ahora sólo son sillazos, malas tretas y sangre”, comenta, “me da mucho coraje ver todo eso en la Televisión, ver en lo que se ha convertido una buena pelea”.
Entre sus recuerdos están las veces que, para verse estéticamente bien en el ring, se subía al techo de su casa para broncearse y verse en un tono parejo. Para logarlo utilizaba aceite Johnson’s con mertiolate o aceite de coco, traído directamente de Veracruz.
Dentro de sus memorias figuran las películas de lucha libre. Una de ellas con Carlos Baena, actor mexicano, el cual protagoniza “La última lucha”.Todas ellas le recuerdan las giras, la unión entre los luchadores dentro y fuera en el ring, los viajes por la carretera en camión en donde todos iban en grupo de 10 o más elementos.
Siguen su legado
El linaje de esta personalidad sigue vigente. Su hijo mayor sigue apareciendo con el nombre de su padre, mientras el nieto se hace llamar El Zorro Plateado Jr., los cuales luchan en las arenas de distintas localidades. Pero la tradición ha seguido también con sus familiares en Monclova, donde otro de sus hijos y un nieto luchan bajo los nombres de Kikapoo y Kikapoo Jr. Ellos aprendieron el arte de su padre y saben que subir al ring significa luchar. No a ofrecer un circo.
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/adios-a-un-icono-de-la-lucha-libre/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y Estrella Blanca qué? su máscara es la misma que la del Santo pero con la estrella y colores diferentes.

enfermero_ramirez

Anónimo dijo...

no es igual,SI TE FIJAS BIEN,PERO BIEN,LA MASCARA DE EL ZORRO ES PLATEADA Y CON LOS OJOS DE GOTA,LA DE ESTRELLA ES AZUL,AZUL,YA AL CAMBIAR DE COLOR NO ES IGUAL VERDAD?,ES PARECIDA,NO IGUAL COMO LA DE EL ZORRO

Anónimo dijo...

La verdad es que las dos mascaras son el mismo diseño, recordemos que antiguamente no habia tanta variedad de diseños, solo de colores y efectivamente la mascara del zorro era identica a la del santo en forma y color y la de estrella blanca pues los colores son diferentes y si no mal recuerdo trae una estrella en la frente... Al zorro tambien se le conocia como el emulo del santo porque aparte de la mascara el equipo era igual... Plateado