Julio Cesar Rivera recomienda el blog de Dj Spectro

EL SR MIGUEL LINARES RECOMIENDA EL BLOG

lunes, 11 de abril de 2011

SITUACION DE LA LUCHA LIBRE EN TIJUANA

¿Dónde quedaron los ídolos?


Abril 11, 2011 ....A pesar del éxito de la Lucha Libre a nivel nacional e internacional, en los últimos años en Tijuana se ha vivido una crisis que se ha reflejado en la falta de producción de luchadores. Y es que la mayoría de las escuelas que promovían esta disciplina han cerrado sus puertas, sólo sobrevive una.

Por .-Marcos A. Angulo Álvarez


Entre las grandes virtudes con que cuenta Tijuana, siempre destaca su importante aportación al ámbito deportivo.


El boxeador Erik Morales, el futbolista Fernando Arce, el beisbolista Adrián González, el racquetbolista Álvaro Beltrán y el tenista Alejandro Hernández, han destacado en distintas disciplinas. En la Lucha Libre también hay muchos ejemplos.



De esta plaza han surgido gladiadores como el Chamaco Martinez, Toro Sentado, Kiss, Genghis Khan, Demoledor, Johnny Ballony, Bello Adán y Súper Astro; además de las figuras como Konan, Nicho, Halloween, Damián 666, Rey Misterio y por supuesto el más reciente, Rey Misterio junior, una de las principales estrellas de la WWE.



Si bien es cierto que esta disciplina comenzó a practicarse en México hace más de 70 años, a nuestra ciudad llegó hace alrededor de 50 años. Así que cuando se habla del arte del pancracio, se menciona a la ciudad como una de las plazas más importantes del país, ya que aquí, en diferentes escenarios, se han presentado un sinnúmero de carteles de enorme calidad. La Arena Tijuana 72, El Danubio Azul, El Toreo, La Plaza Monumental y el Auditorio “Fausto Gutiérrez Moreno”, entre otros lugares, han servido para albergar memorables batallas.



Sin embargo, a pesar del éxito de esta disciplina en esta región, en los últimos años ha vivido una crisis que se ha reflejado en la falta de producción de luchadores. Y es que la mayoría de las escuelas que promovían este deporte en años recientes han cerrado sus puertas, ya que en la actualidad sólo sobrevive una.



Pero ¿cuáles son las razones de ese declive? ¿Será que en Tijuana existe escasez de talento?, o simplemente el interés por este deporte está desapareciendo. Éstas son algunas de las interrogantes que podrían darse.



Para el ex luchador Mario Fuentes, mejor conocido como Médico Asesino durante su carrera profesional, el factor principal de esta caída se debe a los problemas económicos que existen actualmente en México.



“Sí es cierto que han cerrado algunas escuelas, pero no es por falta de talento, sino que todo nace ante la falta pero de oportunidades, debido a que no hay eventos luchísticos y con esto no hay proyección”, reconoció.



“Anteriormente se hacían varias funciones no solamente en el Auditorio, sino en la periferia, donde se fogueaban los prospectos. De esta manera los promotores los veían y se los llevaban para presentarlos en los carteles grandes no solamente de aquí, sino de la Ciudad de México, donde están las principales arenas del país. Pero ahora como están las cosas económicamente, a los promotores no les conviene llevar a cabo funciones por tantos gastos y pagos que se tiene que hacer. Simplemente las cuentas no les salen”, expuso.



Esto provoca que, al no ver muchas oportunidades como profesionales, los muchachos buscan otro trabajo para mantenerse, porque se dan cuenta de que no podrán vivir como luchadores. “Y eso es lo que pasa, es la razón por la que dejan de ir al gimnasio”, agregó el ex luchador, quien fuera uno de los primeros en contar con una escuela de Lucha Libre en Tijuana, la cual se vio obligado a cerrar recientemente por cuestiones de trabajo.



“Cuando tenía la escuela contaba con alrededor de 25 alumnos en promedio, la verdad tenía buena respuesta en el gimnasio. Incluso fui el primero en ofrecer clases a niños y venían no solamente de Tijuana, sino también de California”, recordó.



A lo largo de los años, produjo a alrededor de 60 luchadores profesionales, pero tuvo que cerrar, aunque fue por remodelación.



“Ahora ya no puedo atenderlo, debido a otros compromisos laborales, aunque mi intención es conservarlo para en un futuro ofrecer otras actividades”, manifestó Fuentes, quien formó a luchadores locales como Fantomas, King Azteca y TJ Xtreme, por mencionar algunos.



Junto con Médico Asesino, Rey Misterio también ofreció sus conocimientos de Lucha Libre y lo hizo con grandes resultados. El actual Comisionado coincidió en la nula oportunidad que se le otorga a los jóvenes talentos.



“Creo que principalmente no hay empresas en Baja California interesadas en crear ídolos, y ése es un punto en el que, como encargado de este organismo, tenemos que trabajar muy duro para que los promotores organicen funciones y de esta manera los luchadores puedan tener un escaparate.



“Lamentablemente la mayoría de los promotores que hacen carteles se preocupan más por el negocio, por utilizar nada más al luchador de fuera y no ven al local, por eso los muchachos se desmotivan y dejan de entrenar, pues dicen, ‘para qué le sigo si no voy a salir de las primeras luchas’”, detalló Miguel Ángel López, quien por un largo tiempo impartió sus conocimientos a luchadores de la región.



“Por mucho tiempo tuve varias escuelas en el Auditorio y en la colonia Independencia, así que me dedique a ser maestro, a enseñar lo que aprendí arriba del ring y a apoyar a los muchachos que se interesaban en la Lucha. En su momento los mandaba a foguearse a Los Ángeles, a Ciudad Obregón, a San Luis y hasta a La Paz, pero después comencé a ver que no había oportunidad para desarrollarlos y decidí mejor dedicarme a luchar nada más”.



— ¿Cuántos luchadores egresaron de sus escuelas?



“Pues no sé exactamente, pero te puedo decir que la mayoría de los luchadores tijuanenses que están peleando surgieron de esas escuelas. Podrían ser unos 150, obviamente no todos realizaron una carrera exitosa, pero los que sí pudieron continuar con sus sueños en la actualidad están viviendo de la Lucha Libre”, respondió el maestro de figuras como Konan, Nicho, Halloween y desde luego de su sobrino, Rey Misterio Junior, el cual consideró el luchador más exitoso en la historia de Tijuana.



“Es una gran satisfacción ver todo lo que ha logrado Oscar (Rey Misterio Junior) en su carrera dentro de la WWE, es de alguna manera un continuador de lo que yo estuve haciendo durante mi época como luchador. A mí no se me abrieron las puertas como a él, pero me siento muy feliz por lo que está consiguiendo. Con esto demuestra que con una buena escuela y un buen maestro, cualquier luchador puede alcanzar las filas de la empresa norteamericana”, enfatizó.



Otro ex luchador que decidió cerrar su escuela fue Tury González, quien por espacio de dos años permaneció instalado en la colonia Herrera, mostrando sus habilidades a los jóvenes interesados en ese deporte.



“Existe mucho talento en Tijuana que se merece estar en una lucha estelar. Merecen que la gente los venga a ver porque son buenísimos, pero pues hace falta que programen funciones y muestren lo mejor que tienen. Eso es lo que bloquea el desarrollo de los jóvenes”, aseguró el “Tury”, quien también realizaba funciones en Tijuana, pero ahora las hará en Rosarito, a donde se mudó.



Ante este declive de talentos locales por la falta de proyección en la Lucha Libre, la Comisión que encabeza Juan Carlos Pelayo analizará la situación y propondrá soluciones.



“La verdad es que nosotros no contamos con un registro de escuelas de este deporte, de hecho de ninguna disciplina tenemos el registro, pero es algo que tenemos que ver. Así que debemos de adecuar o reformar los reglamentos de la Comisión”, adelantó.



“Es cierto que tenemos mucho tiempo sin una escuela de luchadores, como cuando se dio la generación aquella de Rey Misterio, de la cual salieron estrellas como el (Rey Misterio) Junior, Halloween, Nicho y hasta el propio Konan. Y sí es lógico que la falta de funciones afecten a los muchachos, debido a que no pueden mostrarse al público. Por tal motivo vamos apoyar a los promotores, para que se animen a realizar funciones de Lucha Libre y que el gasto sea menor, siempre y cuando cumplan con el requisito de mantener a luchadores locales dentro del cartel”, recalcó el directivo, quien también pretende llevar a cabo estos cambios en el Boxeo y en las Artes Marciales Mixtas.







Sobrevive una escuela







A pesar de que algunas han cerrado sus puertas, otras se mantienen de pie, como la escuela del ex luchador Depredador, quien desde hace un año imparte clases en la unidad deportiva CREA.



“Realmente no me considero un maestro, simplemente imparto los conocimientos de lo que aprendí en 28 años de luchador profesional. Lo que intentamos con esto es formar verdaderos luchadores, que estén preparados realmente para lo que es la Lucha Libre, que tengan las bases y estén conscientes de lo que es esto”, confesó Marco Antonio Mireles, quien actualmente cuenta con 17 personas inscritas, con quienes trabaja en su acondicionamiento físico, así como en la defensa personal.



— ¿Cuál es el proceso que lleva un muchacho para su preparación y posterior debut?



“Empezamos con la condición física, ya que sin ella no pueden hacer nada, luego lo que son los ejercicios de flexibilidad, como maromas y la lucha olímpica. Por último, si vemos al muchacho que está encaminado a este deporte, le mostramos los secretos de este arte. Este proceso podría ser como de unos cuatro años”.



Sobre los requisitos que tienen que cumplir los aspirantes a luchador, señaló:



“Cualquiera puede venir e integrarse con nosotros, solamente tiene que ser mayor de 12 años y tener muchas ganas y sueños de convertirse en luchador profesional”.



Hasta el momento, Mireles no ha debutado a ninguno de sus pupilos, ya que apenas se encuentra a la mitad del proceso, aunque espera hacerlo en un par de años más.



Recientemente, el conocido como “Depredador”, abrió sus puertas de su segunda escuela ubicada en el gimnasio de la colonia Herrera, donde realizará funciones para proyectar a sus luchadores.



Pretende que sea el lugar de donde salgan los nuevos ídolos.


cort.-zeta.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grato encontrar el nombre de mi padre en internet, una de las figuras de la lucha libre de la década de los 70's en Tijuana.

El "Gran Jefe" TORO SENTADO!...

Anónimo dijo...

Tury Gonzalez maestro? de cuando aca ese pobre diske luchador es maestro?por favor necesitas de haberlo visto luchar para saber su pobre rendimiento como profesional?si claro,imagina los elementos ke van a salir de su pobre escuela. gracias.Gran aficionado tijuanense

Anónimo dijo...

maestros tijuanenses buenos rey misterio yfobia hermano de nicho Asta hoy no hay mejores maestros clarotambien estubo atila y el enfermero y no se olviden de genesis

Anónimo dijo...

medico asesino un fantoche ke vino a hacer negocio de la lucha libre en fea forma como comisionado de lucha libre dando licencias de luchador a diestra y siniestra a cualkier palo parado ke podia pagar su couta y invitaciones a burdeles y comida Tijuana es muy buena inclusive con genta de fuera .Poreso se la kieren acabar